<<< Volver a la página principal

 

Ismailismo

El ismailismo es una corriente minoritaria del islam chiíta. Llama a Sus miembros ismailitas, ismâ ` îliens (arabe اسماعيلي ismā ` īlī). El ismailismo no es específicamente persa, ni árabe, ni indio; tiene una larga historia que es compleja y, lejos unificase, el ismailismo se subdivide en varios ramos (Mubârakiyya, Khattâbiyya, Qarâmita, Drusos, Must ` aliyya, Nizâriyya, Saba ` iyya).

Historia

El origen del ismailismo se remonta a la muerte del sexto imán chiíta Ja ` pastel bretón as-Sâdiq en 765, sucesor de Ali ibn Abi Talib.

El movido ` tazilites fundó a la primera escuela de teología racionalista en Islam y muy rápidamente se convierte en la principal escuela de pensamiento en la élite intelectual del segundo siglo de la Hégira. Numerosos chiítas son atraídos por la teología racionalista movido del ` tazilites. El segundo siglo de la Hégira no hará más que acelerar y profundizar en esta abundancia intelectual y política. El esfuerzo colosal emprendido por la dinastía abasí en la traducción de filosofía y las ciencias griegas, la literatura y la sabiduría persa no hacía más que densificar y complicar el conocimiento intelectual.

Indiscutiblemente el largo imamat (34 años) de Ja ` pastel bretón as-Sâdiq fue un período de efervescencia de los imanes chiítas. El imán Ja ` pastel bretón al-Sâdiq se negaba a toda acción política como sus antecesores. Eso sirvió probablemente el chiismo a nivel doctrinal. El chiismo ha cruzado este período difícil gracia sobre todo a la enseñanza y a la prudencia del imán Ja ` pastel bretón al-Sâdiq.

Origen del ismailismo

La escisión entre chiítas duodécimains y chiítas ismailitas tuvo lugar a la muerte de Ja ` pastel bretón as-Sâdiq en el año 765. Es el mayor de los hijos de al-Sâdiq, Ismâ ` él, que se había designado para suceder a su padre. Según Abû Muhammad Hasan al-Nawbakhtî (autor del Firaq al-shî ` tiene) entre ellos se encontraban el Qarmates, los khattâbiyya, los mubârakiyya, los ismailitas puros y los duodécimains.

“El imán es el continuador de la profecía y la transmisión se hace por un mandato explícito del antiguo al nuevo imán. Si Ismâ ` îl recibió esta doble herencia temporal y espiritual de su padre, es él y solo él que puede transmitirlo a su progenitura. El imán legítimo es Muhammad hijo de Ismâ ` îl y de no Mûsâ al-Kâzim. ” Zyed Krichen

Muhammad ibn Ismâ ` se disimuló a los ojos del mundo así como sus cuatro descendientes. Se los llama los imanes ocultados.

El concepto de imamat comenzó a articularse y las grandes características de esta institución aún embrionaria toman forman y se volverán el tema central ampliado por el imán Ja ` pastel bretón al-Sâdiq [1]. Es difícil dar cuenta de esta abundancia de las ideas. Se concedía tanta importancia a la política, a la teología que a la metafísica.

“Las Epístolas de los Hermanos de la pureza (Ikhwân al-Safâ')” del principio del siglo X son uno bonitos ejemplos. Se consultaba muy Este texto que imponía (cuatro volúmenes en versión moderna) en esta época y servía de enciclopedia de referencia sobre distintos temas. Los doctores sunnites quemaron copias de esta enciclopedia. La idea central de esta enciclopedia era que el ser humano se perdía en la ignorancia y que era necesario informarlo por filosofía y por un conocimiento gradual para encontrar la Guía espiritual con el fin de avanzar sobre el derecho camino (sîrat al-mustaqîm.) Era también un himno a la tolerancia que preconizaba una pluralidad de vías para acceder a hola. Perseguidos, los ismailitas seguirán venerando secretamente su imán desplegando al mismo tiempo un proselitismo (da' wa) muy activo en primer lugar en Oriente Medio luego a través de todo el mundo musulmán.

Período del Fâtimides (882-1171)

El fundador, el Imâm ` Ubayd Allah al-Mahdî, instalado en el principio a Kairouan, llegó a sumirse de numerosos partidarios en los Berberiscos y a extender a su autoridad sobre una gran parte del Magreb, de Marruecos a Libia. Suficientemente potente para impugnar a la autoridad del Califa de Bagdad, elige otra capital fundiéndose la ciudad de Al-Mahdiyya sobre una península de la Africa Subsahariana tunecina, él se autoproclamó a Califa en 909. El Qarmates a las ideas revolucionarias rechazaron a su autoridad y establecieron un reino, se caracterizado por la violencia, en Bahrein, pero a partir de 939, su potencia militar debilita. El Fâtimides conquistaron Egipto en 969, gracias al general Jawhar al-Siqilli, sobre orden del califa Al-Muizz Li-estruendo Allah. El general entró a Fustât el 7 de julio 969, en un país desorganizado y en presa al hambre. Fundarán, cerca de esta ciudad una nueva capital El Cairo, “la Victoriosa”. A diferencia de las autoridades sunnites, el Fâtimides aceptaron en su administración todas personas elegidas según el mérito y la competencia. Así admitía a los miembros de las otras obediencias del Islâm así como los Judíos y los cristianos a las más altas funciones. El imperio siguió prosperando; el califa Al-Hakîm hizo construir en El Cairo la gran mezquita de al-Hâkim, comenzada bajo el reino de su antecesor, Al-Azîz. Se le debe también la fundación de la Casa de la sabiduría, Dâr al-Hikma, en la cual se favorecerá el estudio de las ciencias helenísticos. juristas, médicos, astrónomos, matemáticos frecuentan su importante biblioteca. Si se considera todo el período fâtimide en su conjunto, se debe destacar que musulmanes, Judíos, y cristianos parecen han vivido pacíficamente y trabajaron juntos para el bienestar del imperio en el todo Ifrîqiya. Por el contrario Al-Hakîm permanecerá en la Historia como un perseguidor de Judíos y cristianos y como un personaje molestado. Por Eso violentamente que había vivido, habría desaparecido el 13 de febrero 1021, en un paseo nocturno sobre el monte Mukattan [2]. Cinco días después de se encontraron sus prendas de vestir desgarradas de puñaladas. Se habría asesinado a la instigación de su hermana Sitti al-Muk o por un desconocido. El Drusos, que subsisten hoy día en Líbano, Siria, Jordania, y en Israel, creen a la ocultación (ghayba) de al-Hâkim y a su carácter divino. Para ellos, al-Hâkim es el Mahdî cuya vuelta se espera.

A partir de 1060, el territorio del Fâtimides se redujo hasta ya no incluir que Egipto. En 1077, el reino Quarmate desapareció después de su derrota cara una coalición de jefes de tribus árabes.

A la muerte del último Califa fâtimide Al-Adîd, el 13 de septiembre 1171, Salâh aldino anexará el califato al de Baghdâd, volviéndolo así al sunismo.

El ismailismo reformado de Alamut

Los ismailitas conocerán durante el califato fatimide una nueva ruptura en 1094, a la muerte del califa Al-Mustansir Billâh que había transferido la investidura del imamat de su hijo mayor Nizar a su puiné Mostali. A su muerte, unos dieron su lealtad a Mostali, son ellos quienes siguieron el dawat fatimide, los otros siguieron siendo fieles al imán Nizar. Este cisma generará a dos grupos rivales: les nizâriyya et les musta ` liyya.

La causa del imán Nizar encontró entonces a un partidario en la persona de Hasan Sabbah que organizó los famosos commanderies ismailitas en Irán y en particular la fortaleza de Alamut, en las montañas al suroeste del Mar Caspio. El 17 ramadán 559 (8 de agosto de 1164) el imán Hasan, nuevo Gran Maître de los ismailitas nizarites declaró el Grande Resurrección (Qiyamat al-Qiyamat) delante de todos los adeptos reunidos sobre la alta terraza de Alamut es decir, la llegada de un puro islam espiritual liberado de todo espíritu legalista.

Cuando los Mongoles en 1256 destruyeron la fortaleza de Alamut, el ismailismo reformado de Alamut entró en la clandestinidad bajo el abrigo del sufismo.

Los adeptos del ismailismo reformado de Alamut, que en la India se llama hoy Khojas se reconoce para jefe el Aga khan.

Artículos conexos: Nizârites, Mustaliens, Bohras, Drusos et Qarmates.

Teología

Los ismailitas profesan una gnosis compleja influida sobre por los neoplatoniciens y por distintas tradiciones de las religiones reveladas. Muy pronto, se distinguieron por su manera muy particular de concebir la religión. Para ellos, el islam contiene dos principios complementarios: uno exotérique (zâhir) representado por Mahoma y el sharî ` tiene (ley religiosa), otro esotérico (bâtin) transmitida en la exégesis espiritual del imán del tiempo (imán al-zamân). Sólo los imanes son depositarios de estos conocimientos (` ilm) que reciben directamente (ta ` yid) de Dios y que está tal como ocurre con la sabiduría profética. Los ismailitas son pues adeptos de la interpretación alegórica de los textos que debe llevar el que creen al conocimiento de la Verdad suprema, ésta se despliega poco a poco por capas sucesivas. Su doctrina deriva del chiismo en sus múltiples facetas, pero se diferencia por algunos puntos.

La piedra angular de su teosofía es la teoría chiíta del imamat. Las fuentes ismailitas parecen ponerse de acuerdo sobre cuatro imanes ocultados entre Ismâ ` él ibn Ja ` pastel bretón as-Sâdiq y Ubayd Allah al-Mahdî, los nombres varían un tanto: por ejemplo el que se llama “al-Wafî” es el segundo a veces a veces el tercero de estos imanes. Los ismailitas explican las discordancias de las fuentes por el hecho estos imanes debían ocultarse y emplear seudónimos para escaparse a las actuaciones judiciales de los califas abasíes.

Del mismo modo, a las dificultades para preservar la seguridad o la integridad fiel de la técnica de disimulación taqiyya se ha utilizado.

A Alamut, los nizârites reformarán el ismailismo, abandonando definitivamente las condiciones rituales islámicas para concentrarse solamente sobre el lado esotérico de su fe.

Principales pensadores ismailitas fatimides y préfatimides

·         Al-Sijistânî

·         Qâdî Nu ` mân

·         Ibn Sînâ

·         Al-Kirmânî

·         Nâsir-i Khusraw

Principales pensadores ismailitas nizaríes

·         al-Shahrastânî

·         Nasîr al-dîn Tûsî

·         Khayr-i Khawa Harati

·         Abû Ishâq-i Quhistânî

·         Pîr Shihâb al-dîn Shâh al-Husaynî

El ismailismo hoy

Los ismailitas modernos a veces son designados por el término neoismailitas; serían de 15 millones vivos más para su gran mayoría en la India, Pakistán, Siria, Yemen. Se comparten en dos grandes comunidades: el Bohras resultantes del Mustaliens y los nizârites cuyo jefe espiritual el Aga Khan se fue en la India. Se encuentran también en Siria, Jordania y el Líbano el Drusos, a miembros de una secta iniciática derivada del ismailismo fatimide.

Observación

Se llama a los discípulos del ismailismo ismailitas o ismaīlis, no confundir con los descendientes de Ismaël (profeta del islam y patriarca bíblico) llamados ismaelitas.

 

<<< Volver a la página principal