Religiones y Creencias

   <<< Volver a la página principal

 

Wicca

La Wicca es una religión, basada en la “Antigua Religión” definida por Gerald Gardner y Margaret Murray y que incluye elementos de creencias como el chamanisme, el druidismo, y las mitologías grecorromanos, eslavos, célticos y nórdicos. Sus adeptos, los wiccans, predican el culto de la naturaleza, y se dedican a veces, pero no necesariamente, a la magia blanca.

Sentido del término

Gerald Brousseau Gardner creó el término wicca en el siglo XX siglo, que afirmaba que quería decir “brujería” en viejo inglés. Realmente, brujería en inglés antiguo se dice wiccacraeft (de ahí el término actual witchcraft y wicca es los masculinos de brujo (el femenino que es wicce y el plural wiccan). Estas palabras derivan del verbo wiccian que significa hechizar, practicar la magia.

Para Gardner, wicca tenía al origen el sentido de “arte de los sabios”. Su tesis estuvo respaldada por el etnólogo Margaret Murray que escribió el capítulo sobre la brujería en la edición de 1957 del Encyclopædia Britannica, dónde precisa: “El significado del término bruja (witch) es vinculado a la de la palabra saber (wit)”. Puede ser reforzada por el análisis de la palabra wizard (étymologiquement “la que sabe”), que significa también al brujo y que extrae su origen de los bajos ingleses wys/wis que quiere decir “sabio”, a acercar de “wise”, que quiere decir “sabio”, de la misma raíz que la palabra alemana, wissensignificando “que sepa”.

Otras etimologías competidoras sin embargo aparecieron. Robert Graves en la Diosa blanca, tratando del sauce, un árbol que en la Grecia antigua se dedicaba a Hécate escrito: “Sus vínculos con las brujas son tan fuertes en Europa del Norte que los términos bruja (witch) y criminal (wicked) derivan de la palabra utilizada para nombrar el mimbre (wicker). ” Margot Adler en Drawing Down the Moon vincula wicca al indoeuropeo wic/weik cuyo significado cubre los sentidos de someter y cambiar. Considera pues que una “bruja habría sido una mujer hábil que debe imaginarse, someter y cambiar la realidad”.

Historia

Orígenes

El Wicca se inscribe en la esfera de influencia europea del neopaganismo de la primera mitad del Siglo XX siglo. Consiste en un sincretismo popularizado por el británico Gérald Gardner en dos libros: Witchcraft Today, publié en 1954 et The Meaning of Witchcraft en 1959. Gérald Gardner escribió el Libro de las Sombras, obra de referencia del Wicca gardnérienne al origen (algunos, como Danielle Hemmert y Alex Roudene sugieren también una colaboración remunerada de Aleister Crowley, lo celebran occultiste fundador de filosofía Thélémite), fue reescribe parcialmente por Doreen Valiente (nacida el 4 de enero 1922 en el Mitcham en el norte de Londres, bajo el nombre de Doreen Edith Dominy) según algunos autores [Quienes?] a la solicitud de Gardner, según otros [Que?] por iniciativa propia después de la muerte del autor inicial. Cada wiccan posee teóricamente su propio libro de las sombras. Éste recapitula las creencias y los rituales del linaje para las tradiciones iniciáticas. En los wiccans eclécticos, que son mayoritarios hoy, se trata de un Diario religioso escrito o compilado por el propio adepto para su solo uso.

Evolución del movimiento

En primer lugar confinada a un círculo limitado, el Wicca se desarrolló progresivamente en los países anglosajones donde constituye la principal forma de neopaganismo. Difundida por los medios feministas americanos en el contexto general del contreculture de los años setenta se transformó progresivamente y diversificó, adquiriendo una dimensión ecologista que no tenía al principio. En Paralelo a las estructuras iniciáticas resultantes de la raza de Gardner o Alex Sanders, se creó un Wicca ecléctico cuyos miembros practican fuera de toda iniciación formal. Sus creencias y prácticas divergen considerablemente según los individuos y la frontera entre el Wicca propiamente dicha y las otras formas de neopaganismo son a menudo borrosa.

La diversidad de las prácticas, la ausencia de estructura central - y a menudo de estructura muy corto - dificultan el número de los wiccans a determinar [1]. En 1990 el estudio NSRI había considerado el número de los wiccans a Estados Unidos a 8.000. El estudio siguiente ARIS, realizado en 2001, encuentra 134.000 al cual es necesario añadir una parte significativa del 140.000 americanos que se define como paganos [2]. La investigación del Pew Foro, realizada en 2008place en aproximadamente 1,2 millón el número de Americanos que practican religiones New Edad. La mayoría de ellos wiccans o serían influidos sobre mucho por el Wicca. Estas cifras subestiman probablemente el tamaño real del movimiento, una parte significativa de los wiccans practicando en secreto por temor de las discriminaciones. Una evolución similar se constata en todos los países anglosajones. Los wiccans eclécticos son, en general, de sobra mayoritarios aunque su soberanía se pronuncia menos en Gran Bretaña.

El divino

La mayoría de los wiccans creen en una doble deidad representada por una Gran diosa y Dios de cuernos considerada como polaridades complementarias y la encarnación de las fuerzas de la naturaleza [3]. Las representaciones divinas son múltiples y variadas, en función de la cultura prégnante del grupo, por ejemplo Ceridwenn y Cernunnos, Isis y Osiris, Odin y Frigg, etc

  • La Diosa madre: simbolizaría la energía femenina, la noche, la magia, el agua, la tierra, la fertilidad, la caldera, el pentagrama, el corte, el espejo. Se asocia a la luna, astro dominante en el Wicca, y a sus cuatro fases. Los wiccans hablan de la triple diosa en el sentido donde de las cuatro fases de la luna, tres solamente son visibles:
    • La luna ascendente representaría a la muchacha
    • La luna llena: la madre
    • La luna decreciente: la vieja mujer
    • La luna negra (luna nueva): la muerte

Un mito atribuible tanto a la tradición gardnérienne como alexandrienne que puede encontrar en “Progresiva Witchcraft” al capítulo 3, estipulan que la diosa, poseyendo todos los conocimientos (incluso la de la muerte) habría residido en el reino de la muerte de quien habría caído enamorada (la personificación de la Muerte es masculina). Los wiccans ven en la Muerte una de las manifestaciones del dios de cuernos.

La luna nueva raramente se incluye en los ritos wiccans. En la luna nueva, la diosa residiría al reino de las sombras con fines de regeneración y los wiccans practican en ese momento de la magia dicha “pasiva” (meditación, videncia, etc).

  • Dios padre: se asocia al fuego, al aire, a la barra, la espada, athamé lo, las cosechas, la sexualidad, el sol. A Menudo está representado con cuernos, llamado el De Cuernos, incluso si no hay ningún vínculo con el Satanás de los cristianos. Realmente, el simbolismo de los cuernos recordaría los cuernos de un ciervo, u otro animal, símbolo de la naturaleza en sí mismo. Se asocia a menudo a Cernunnos (dios céltico de la abundancia), al divinidad grecorromanos Faunus o Lado.

Como la Diosa, se le dan tres aspectos principales:

  • Dios Sol/de la Cosecha.
  • Dios Cazador/de la fauna y la flora Silvestre.
  • Dios de la Muerte/renacimiento.

Dios masculino puede también ser doble, como el Rey del roble (Oak King) y el Rey del acebo (Holly King). Según la mitología pagana, dos veces al año: a los solsticios de verano (Litha) e invierno (Yule), dos dioses se enfrentarían: el rey del roble que conduce la luz y el calor al solsticio de invierno, y el rey del acebo el frío y la negrura al solsticio de verano. Consideraría a los dos reyes como hermanos. Aunque pareciendo contrarios, ningún del dos reflejaría el bien o el mal, considerando que “demasiado, es como no bastante” para los efectos de los unos y otro.

Creen que “Todo es El” y que pues el Divino está por todas partes y en todas las cosas. Honrarse Todo debe pues. Dios y la Diosa que no es que avatares, podemos poner a cualquieres dioses sobre el par divino (Isis, Júpiter, etc). En eso, el Wicca es una de las asambleas de brujos más tolerantes.

Filosofía

Se resume en este solo consejo, mención final del credo wiccan:

  • Hacen lo que te agrada mientras eso no dañe a nadie. (An' ye Harm None Do what Ye Wilten inglés archaïsant: “Si nulo no se hiere, hace lo que quiere”)

Tienen En Cuenta que este principio se encuentra también en India en el Ahisā.Les

 wiccans se basan en el principio de tolerancia, en el respeto de la naturaleza. El Wicca se reivindica arte de vivir en armonía con su medio ambiente, predicando el respeto del otro así como un trámite de división con éste. Por otra parte, los wiccans creen en la existencia de la magia, considerada como “energía cósmica” presenta en cada uno nosotros y en cada objeto. Uno de los principios PHARE del Wicca es la Ley de la Triple Vuelta: todo lo que se hace se volverá tres veces, qué más da que eso sea positivo o negativo.

Las creencias

Las creencias wiccanes son múltiples, polimorfas y pueden variar considerablemente según los individuos. Se encuentran sin embargo algunos temas dominantes:

  • La existencia de polaridad. El Wicca postula que nuestro mundo y nuestra conciencia universal son bipolares (femenino/masculino) [4].
  • Pide prestados a dioses paganos alegados en las ceremonias wiccanes de las distintas mitologías, no hay a panteón consustancial al Wicca. Estos distintos divinidad serían aspectos de la Diosa y Dios, ellos mismos parte integral de una realidad más extensa y más intangible que llaman uno, el Divino o lo Incréé o el Universo. Humano él mismo formaría parte de esta globalidad [5], [6].
  • La norma de la triple vuelta algunos wiccans creen al principio que toda causa a un efecto tanto en esta vida u otra (poco como el Karma o el Wyrd).
  • La magia natural cuya denominación no parece hacer consenso: se efectuaría como la modificación de las energías sutiles. Magia a cuya manifestación más ejemplar y más respetuosa es la magia de la Vida, manifestación del Divino. La magia puede también ser eximida por las entidades divinas.
  • Los símbolos llevarían en ellos una energía próxima a los arquetipos. Los wiccans dedican una energía especial a los colores, piedras preciosas, hierbas, incienso, y por extensión: pociones, rituales, amuletos, etc
  • Una energía sutil procedente de mundos sutiles: plan éthérique, astral, etc Según las teorías wiccanes, el cuerpo serían la sede del alma, cuerpo sutil.
  • La creencia en los elementos: el fuego, el agua, la tierra, el aire, y el espíritu. Estos elementos se consideran como que tienen propiedades masculinas o femeninas, pasivas o dominantes, positiva o negativas, etc
  • La reencarnacíon: los wiccans creen en reencarnacíon. Algunos adoptan una mitología druidique nórdica u otra (The Summerland (en), Tír na nÓg, Sidh, Walhalla, etc.) para mencionar el después de muerte. Estos lugares serían lugares de descanso, antes de pasar a otra encarnación.

Los wiccans recurren a veces a disciplinas mágicas y distintas técnicas naturales como:

  • Los rituales mágicos.
  • La invocación de divinidad paganos.
  • La videncia.
  • El lithothérapie.
  • La fitoterapia.
  • El Reiki.

Reconocimiento

El Wicca se reconoce como una religión en Estados Unidos, incluso en el ejército [7], [8], [9]. Lo está también en el Canadá y el Reino Unido

Las prácticas

No existe de verdad práctica específica al Wicca, ésta varía en función de la tradición adoptada. La mayor parte del tiempo, los ritos se practican al aire libre, en la naturaleza, lejos de las miradas. Actualmente se desarrolla una nueva forma de práctica, dicha la práctica solitaria del Wicca o “Wicca de salón” (término prestado a Scott Cunningham) para designar los wiccans que practica en ellos, no teniendo la posibilidad, o el deseo, de hacerlo afuera. En armonía con el rede wiccan mencionado más arriba (primera norma), el wiccan practica de la manera que le conviene mejor. Algunos hacen sus ritos con muchos accesorios (pentáculo, athamé, barra, prendas de vestir convenientes, etc), de otros practican de manera purificada, la parte fundamental siendo sentirse más a la comodidad posible para ser en armonía con su medio ambiente y que pudiera correctamente canalizar “la energía” en el rito. Velas y símbolos de los cuatro elementos están sin embargo muy a menudo presentes. No hay sacrificio, animal o humano o cualquiera que sea, el wiccan respetando sobre todo otro y la naturaleza, algunos practicando incluso el vegetarianismo. A lo sumo se hacen algunas ofrendas al divinidad, pero las son elementos a menudo de la naturaleza como flores, hierbas frescas, agua, etc En el rito, el wiccan traza un círculo para aislarse y guardar prisionera la energía que va a llamar, del dedo o con una herramienta, por el pensamiento o físicamente. Como la naturaleza es su propio templo, se crea un espacio de rezos, que “borrará” a continuación. Practica a continuación su rito, luego vuelve a cerrar el círculo, es decir, el borrador.

Las fiestas

Bajo el nombre de “rueda del año,” el Wicca agrupa veintiuna reuniones de coven para celebrar la fluctuación de las temporadas. Se trata de un calendario que tiene en cuenta los ciclos solares y lunares, así como los consustanciales a la agricultura tradicional.

Las veintiuna celebraciones son los cuatro Sabats principales (Samhain, Imbolc, Beltane et Lugnasadh), los cuatro Sabats menores a los solsticios y a los equinoccios (Yule o solsticio de invierno, Ostara o equinoccio de primavera, Litha o solsticio de verano, Mabon o equinoccio de otoño) y los esbats que son los las doce o trece noches anuales de luna llena.

Sabats

El calendario de las fechas consagradas del Wicca consiste en un hibridación del antiguo calendario del pueblo germánico con el del pueblo céltico. Al final, ocho fiestas dan ritmo el año wiccane. Las proceden de ritos de celebración de la Naturaleza, desarrollándose a menudo la noche y que algunos denominan Sabats (a manera de guiño de ojo del folclore mediaval que requería “Sabats” las reuniones de brujas). Allí tiene cuatro mayores de edad y cuatro mineros.

  • Samhain era el tiempo del Nuevo Año en los celtas. Los wiccans consideran que es el momento en que la vela entre los mundos es la más fina. Celebran la muerte de dios. Es el principio de la parte oscura del año. Se se traslada del peso del pasado y los recuerdos. Se celebra a Samhain el 31 de octubre, día consagrado a las muertes.
  • Yule (germánico), corresponde al solsticio de invierno, hacia el 21 de diciembre. La Diosa pone del mundo al Dios de cuernos. Es un Sabat asociado a la esperanza, al renacimiento después de la muerte del pasado.
  • Imbolc (celta), el 1 o el 2 de febrero. Se llama a Imbolc también Oimelc, lo que en gaélico significa leche de oveja. La Diosa se vuelve a poner del nacimiento de Dios. Es un Sabat de purificación y prosperidad, asociado a la leche y al fuego. es también dios que toma fuerza y anuncia la vuelta de la luz, los wiccans ponen una vela la noche a su ventana para saludar la vuelta de la luz (a Imbolc, se gana una hora de sol con relación a Yule).
  • Ostara (germánico), el equinoccio de primavera, hacia el 21 de marzo. Ostara es un Sabat de crecimiento, vuelto hacia el futuro: se siiembra, la naturaleza se despierta (el De Cuernos crece, para los wiccans), es también el equilibrio de las fuerzas el día igual la noche y se entra en el ámbito temporal de dios sol, que toma fuerzas cada día aún más.
  • Beltane, el 30 de abril, de origen doble: el nombre es céltico, pero la fecha corresponde también por Noche de Walpurgis del folclore alemán. El De Cuernos alcanzó la edad de hombre. Desea a la Diosa y se une ella. Uno de los grandes Sabats del año, que hace pendiente a Samhain. Esta fiesta antes era celebrada por fuegos y uniones sexuales, tradición combatida por la iglesia cristiana.
  • Litha (germánico), el solsticio de verano hacia el 21 de junio. Se celebra el soleil/le dios que es a su apogeo encendiendo fuegos (véase el Día de San Juan).
  • Lugnasad (también llamado Lughnasadh, o Penetró, céltico), el 1 de agosto. Lugnasad es el momento de las cosechas, mientras que el sol declina.
  • Mabon, el equinoccio de otoño, hacia el 21 de septiembre. Los días acortan, las fuerzas de Dios declinan. Es un período de equilibrio (en particular, entre las duraciones de la noche y el día), meditaciones y reflexiones. En algunos, es el día de la muerte de dios.

Esbats

Los esbats tienen lugar en los doce o trece noches de luna llena del año. La luna es el símbolo de la Diosa y la luna llena es el momento en que ésta está en su mayor potencia, así los esbats principalmente son consagrados a glorificar la Diosa por himnos e invocaciones. Es también durante estos esbats que tienen lugar los trabajos colectivos de wicca operativa.

Las tradiciones

Se pueden encontrar numerosos movimientos en el Wicca [10], incluidos:

  • El gardnérianisme: derivándose de Gerald Gardner. Esta práctica muy estricta requiere, para ser wiccan o wiccane ser obligatoriamente en coven y haber sido iniciado por una raza de iniciadores que se remontan a un wiccan/e reconocido (en realidad a Gardner). Éste inició la mayoría de los miembros que empezaron este movimiento.
  • El alexandrianisme: fundado por un discípulo de Gardner, Alexander Sanders, es un derivado del precedente.
  • La tradición aradrienne: fundado en 1999 por Charles Renaud, en el Canadá, este movimiento describe el divinidad como partes independientes del Gran Dios y la Gran Diosa. Tienen una independencia de espíritu y acción que les está propia, en oposición a otros movimientos que las consideran como partes integrales del Gran Dios y la Gran Diosa. Los wiccans aradriens reconocen claramente a Gran Dios y a una Gran Diosa, que está a sus ojos iguales, aunque el aspecto femenino sea a menudo privilegiado. La interacción entre los Hombres y el Divinidad se describe como un medio de conexión privilegiado. Los wiccans aradriens describen, en “fuerzas energéticas”, a un tercer jugador independiente, el mal. Esto diferencia el Wicca aradrienne de los otros movimientos, que no reconocen entidad maléfica.
  • La tradición dianique: es una forma feminista del Wicca que pone al honor a la Diosa, favoreciendo su culto. Fue fundada por Zsuzsanna Budapest.
  • La tradición faerique o pictish wicca: esta tradición es un poco más oscura que los otros puesto que reconoce la parte indeterminada de cada ser y no pretende lo negar. Se inspira aún más en la cultura céltica. Se basa esencialmente en la naturaleza. Por ejemplo, en el pictish Wicca no es necesario fabricar un pentáculo: una manzana cortada en el sentido horizontal ofrece un perfecto. Algunos de sus miembros no lo reconocen como una rama del Wicca [11].
  • El eclecticismo: este término designa los covens que no pertenece a ninguna tradición precisa. Cada coven posee sus propias normas, a menudo mucho menos estrictos que el de Gardner. Se considera a menudo que ser wiccan es un asunto sobre todo de fe más bien que de ritos iniciáticos. En consecuencia de la jerarquía habitual (iniciado, sacerdote, grande-sacerdote) es o inexistente o la atribución se deja al voto de los miembros del coven.
  • La tradición reclaiming, es una clase de mezcla entre la espiritualidad wiccane y un activismo político (ecología, feminismo, etc). Fue fundada por Starhawk.
  • El church of Wicca es una clase de escuela que propone cursos por correspondencia. Su visión del Wicca excluye a la Diosa.
  • El celtic Wicca se basa en el panteón céltico. Esta tradición es individualista: cada uno sigue su camino. Se basa principalmente en la curación y la naturaleza en sus rituales de grupo o individual para honrar el Antiguo Luminoso (Dios) y la Tierra (la Diosa). Es una de las vías dichas celtisantes muy popular.
  • El Seax-Wica (en).
  • El Wicca neogardnérienne se basa en la tradición gardnérienne a la cual se añaden algunos conceptos de la tradición alexandrienne.
  • La Tradición Nativiste Correllienne tradición wiccane presenta un poco por todas partes en el mundo, que ha sido creado por Orpheis Caroline High-Correll.

El Wicca luciférienne francés y canadiense

En Francia, el Wicca se introdujo, bajo una forma muy corrompida, por Jacques Coutela y “Diana Lucifera, fundadores y dirigentes hasta su muerte del Wicca Internacional. Este grupo, basado en Kremlin-Bicêtre practicaba una religión muy distante del Wicca anglosajón que mezclaba rituales wiccans, satanismo y luciférisme. El Wicca Internacional desapareció en 1995 después del suicidio de sus dirigentes. La corriente luciférien sin embargo se mantuvo pero no es la más extendida hoy día. Se encuentran cada vez más wiccans los solitarios (eclécticos) o pequeños Círculos de Iniciados.

Se personificó en un grupo llamado Círculo iniciático del Unicornio Wicca occidentalmencionado en el informe de la comisión parlamentaria sobre las sectas. Dirigido por “Yull Rugga” este grupo se dispersó en varios subgrupos que siguen reclamándose de esta corriente.

El Wicca luciférienne reanuda el culto de Lucifer como “portador de luz” dándole una identidad de “dios romano”: Vesper, padre de Ceyx y hijo de Aurora, que aportan el conocimiento a los hombres. Se refiere a la obra de Raven Grimassi, Aradia o el Evangelio de las Brujas que afirma que Lucifer es el padre de la diosa de las brujas: Aradia. Se describe allí como el esposo y el hermano de Diana.

Para el Wicca luciférienne el divinidad masculino se manifiesta bajo varios avatares como Lado, Cernunnos, Mithra y algunos otros dioses célticos. Estos avatares se asocian a Lilith que se convierte en el equivalente funcional de la Diosa madre wiccane. Esta tendencia sigue siendo extremadamente minoritaria y es rechazada por la mayoría de los wiccans franceses, que debido a esta secta, de sobra hoy son desacreditados y calificados de sectarios por el poder existente.

Los covens

Un coven puede definirse como una reagrupación de wiccans que se reúnen para celebrar los Sabats. Puede ser mixto o no, afiliado a un rito reconocido o no. El celebrando están a veces desnudos (skyclad, literalmente vestidos del cielo), sobre todo en los covens gardnériens. Tradicionalmente, hay trece personas en un coven, cuya gran sacerdotisa y gran sacerdote. La sacerdotisa las mujeres el sacerdote inician a los hombres y por. Hay a menudo tres grados de iniciación en un coven, el último dando la posibilidad de ser gran sacerdote o sacerdotisa y de fundar un nuevo coven. Los wiccans eclécticos practican solos, fuera de toda jerarquía y sin seguir rito establecido.

Notas y referencias

1.        ¿(en) Bonewits, I (2005) How Many “Pagans” Are There? [archivo]

2.        American Religious Identification Survey [archive], City University of New York. Consultado el 2007-06-05

3.        (en) Joanne Pearson, Roberts, Richard H; Samuel, Geoffrey, Naturaleza Religión Today: Paganism en the Modern World, Edinburgh, Edinburgh University Cerca, en diciembre de 1998 (ISBN 978-0-7486-1057-0) (OCLC 39533917) (LCCN 99487758) [leer en línea [archivo]], p. p. 6

4.        ↑ Los principios del Wicca [archivo], sobre el lugar Sauce Heart Wicca

5.        ↑ La vía de la diosa y los dioses antiguos [archivo], por un miembro de la Liga wiccan ecléctico

6.        ↑ La esfera de influencia wiccane en Quebec: un retrato de la brujería contemporánea [archivo], Mireille Gagnon, 2003

7.        Cumplimiento Manual Sección 12 - Religious Discriminación [archivo]

8.        Fort Bragg N.C. - Wiccan Beliefs [archive]

9.        Handbook of religious beliefs and practices [archive], 2004

10.     Tradiciones y distintos tipos de Witchcraft [archivo]

11.     ¿(en) Is Feri a Wiccan tradition? [archivo]

12.     Ficción, feminismo y postmodernité a las ediciones Clásicas Garnier [archivo]

13.     (en) Witch Way [archive]

14.     (en) JAG - The Witches of Gulfport (2000) [archive], 21e épisode de la cinquième saison

15.     (en) Witches of Mas Destrucción (2005) [archivo], 6.o episodio de la segunda temporada

16.     (en) Red Rum (2009) [archivo], 12.o episodio de la primera temporada

17.     (en) Wicca Work (2006) [archivo], 5.o episodio de la tercera temporada

18.     (en) Wicca Work (2006) [archivo] sobre el lugar de la BBC

19.     (en) The Witch en the Wardrobe (2010) [archivo], 20.o episodio de la quinta temporada

20.     ↑ El círculo de Moonwick, sobre M6.fr [archivo]

21.     (en) Supernatural: ¡Season 7, Time for a Wedding! [archivo]

 

   <<< Volver a la página principal